DIRIGIDO A:

Psicólogos, médicos, asistentes sociales, educadores y profesionales afines

INSCRIPCIONES:

Proximamente

INICIO DE CLASES:

Proximamente

(Modalidad 100% Online)

INVERSIÓN:

S/. 950.00

¡Cupos Limitados!

CONTÁCTENOS

Contáctenos para enviarle mas información.


Webinar 10 Razones para usar la Terapia Narrativa en el Siglo XXI

Docentes

Dra. María José Roth

Master en Terapia Narrativa y Comunitaria

Psicóloga clínica y trabajadora social por la UNED. Master en Terapia Narrativa y Comunitaria en la Universidad de Extremadura. Dedicada al trabajo social en adopción internacional y a investigar la práctica narrativa comunitaria en diversas poblaciones.

Dr. Carlos Chimpén

PhD en Psicología Clínica

PhD en Psicología Clínica y de la salud por la Universidad de Salamanca, España. Master en Terapia Narrativa y Trabajo Comunitario por la Universidad de Melbourne

Dra. Mariangels Ferrer

Master en Terapia familiar

MariaAngels Ferrer Duch es Psicóloga Clínica especializada en Terapia Familiar Sistémica y Terapia Narrativa y Comunitaria. Desde 1999 ha centrado su interés en las Prácticas Narrativas, metodología que se ha convertido en su herramienta de trabajo. En la actualidad, co-dirije la plataforma Riverbank Psychology.

1

Módulo 1: Introducción a las prácticas narrativas colectivas

La identidad es una comprensión narrativa que se produce a través de procesos constantes de creación y elaboración de historias sobre sí mismo, historias que se editan y reeditan en los diálogos que se establecen con otras personas.

  • Entender cómo las prácticas narrativas colectivas unen el trabajo individual con el colectivo, creando una identidad de comunidad.
  • Se verá la metodología del “Árbol de la Vida” (Ncube y Denborough, 2007) que se utilizó como una forma de apoyo psicosocial para grupos vulnerables, basada en las fortalezas personales y que ha sido utilizada en diversos contextos y situaciones.
  • Describir y analizar la construcción de la Identidad Narrativa de los participantes, que conviven con discursos y definiciones problemáticas de sí mismos y de las personas a las que pueden acompañar.

Proceso de selección de personal por competencias: reclutamiento, procesos, herramientas y técnicas

2

Módulo 2: Consideraciones Generales

  • Entender los principios básicos de la terapia narrativa que influyen en la intervención comunitaria.
  • Familiarizarse con la práctica de la intervención comunitaria a través del seguimiento de un ejemplo en el contexto hospitalario.
  • Posicionamiento personal y esperanzas profesionales para colectivos comunitarios a través de la práctica.

Proceso de selección de personal por competencias: reclutamiento, procesos, herramientas y técnicas

3

Módulo 3: Consideraciones Particulares

  • Reflexionar sobre la influencia de la intervención comunitaria narrativa en la visión profesional del alumno o alumna.
  • Obtener estrategias para generar conversaciones que iluminan desenlaces extraordinarios.
  • Preparar las bases para una posible intervención comunitaria desde la posición narrativa.

Proceso de selección de personal por competencias: reclutamiento, procesos, herramientas y técnicas

4

Módulo 4: Técnicas aplicadas: Consideraciones generales

  • Identificación del marco teórico que sustenta la técnica del árbol de la vida.
  • Conocer la estructura básica del árbol de la vida..
  • Conocer la estructura adaptada del árbol de la vida en su versión: El camino de la vida y el Worship de la vida.

Proceso de selección de personal por competencias: reclutamiento, procesos, herramientas y técnicas

5

Módulo 5: El Camino de la vida y el Worship de la vida

  • Comprensión de la aplicación de la técnica el Camino de la ida y el Worship de la vida.
  • Valoración de estas técnicas como oportunidades para el trabajo grupal en contextos religiosos.
  • Analizar si han llegado a conocerse más a sí mismos para poder acompañar mejor, formando parte de los colectivos a los que pertenecen.
  • Con su forma de contar las historias de las personas a las que acompañan, colaborarán en el empoderamiento y fortalecimiento de sus identidades; co-construirán historias alternativas de resiliencia y reconstruirán sus posturas como expertos.
  • Analizar los diferentes apartados vistos en los módulos anteriores, para resolver dudas y ver cuáles son las posibilidades que se les han ofrecido a los participantes para su desarrollo personal y profesional.

Proceso de selección de personal por competencias: reclutamiento, procesos, herramientas y técnicas

Cronograma de Clases


Mayo (Módulo 1 y 2 y 3) Junio (Módulo 4 y 5)
Día Domingo Domingo Domingo Domingo Domingo
Fecha 13 20 27 03 17
Hora 9:00 am a 1:00 pm 9:00 am a 1:00 pm 9:00 am a 1:00 pm 9:00 am a 1:00 pm 9:00 am a 1:00 pm